miércoles, 23 de julio de 2008

EL RETORNO DEL CUCHUSAPO

Proclama
Lo creíamos extinto, pero ha regresado. Como la Peste Negra a la India, como la Peste Bubónica o el Cólera Morbus, que se ceba en los mas débiles y en los desposeídos. La gente se pregunta alarmada si habrá escapado del Zoo de la Mariana Sansón, o de alguna cárcel clandestina. Si será una reencarnación del Somo-sismo o solo una ficción de nuestros periodistas o de escritores que no tienen nada (mejor) que hacer.

Pero una cosa es cierta: " He is back ", ha dicho Mr. Maisto. Había dicho "Volveré", como Mc Arthur, y ha regresado, Pol -la D'ananta, Katanta, Paranta, y con él la inseguridad y el terror, el vicio y la zarabanda, la invasión de tierras, la quemazón de llantas y el gusto por lo ajeno. ¡Caramba cuanta insolencia!
Su regreso había sido anunciado en la vieja profecía de el Mambrú:
".. no sé cuando vendrá.
si vendrá por la Pascua
o por las Navidad."
Pero a lo largo de los siglos las huellas de sus pezuñas manchan las páginas de nuestra historia. Es de él de quien nos habla el Gueguence cuando nos cuenta que:
" Solo está esperando que cierre la noche para salir de casa en casa a hurtar lo que hay en las cocinas..."
Rubén constata y nos dice con horror que: " Son incontables sus muertes y daños."
El Padre Azaharías lo llamó : Pan - Tera: El todo-animal, el todo fiera.
" Su faz es horrorosa", nos decía una vez Tinito Lopito, úno de los pocos mortales que pudo contemplar su rostro y que describió con esta cuarteta:
" De su cara, Dios me valga!
se tiene un gesto tan duro
que mas parece la nalga
del gran Cachetón del Puro."
Carlos Mejía nos advierte sinembargo que:
" Se disfraza de espadillo,
se disfraza de mozote,
y se convierte en pocoyo,
conejo, garrobo, cusuco, pizote..."
De sus múltiples rostros y cambiantes colores y convicciones descienden los camaleones, los milicianos del 19 de Julio, los somocistas convertidos en jefes de CDS's, los militantes de la UNO sacados de la chistera pocos días antes de la toma de posesión, y los realineados de la Asamblea.
Sergio Ramirez compiló y codificó sus atropellos y denuestos en la obra: " De Tropeles y Tropelías " que desde su aparición substituye a " El Príncipe " de Maquiavelo como libro de cabecera de nuestros gobernantes.
Algunos testigos afirman haberlo visto en campaña, mas otros modifican "la especie" diciendo es " en traje de campaña " que lo han visto, aumentando así la confusión entre la ciudadanía.
La especie en cuestión, no ha de confundirse con el heróico Cuchusapoyotl, quien fuera objeto de notables estudios realizados, hace casi dos décadas, por un nutrido grupo de científicos nicaraguenses. El nuevo strand pertenece al género rapaces, familia de los predators, que por su virulencia ha sido subdividido por los sabios en malignos y benignos como los tumores. Su mordida es mas temida que la de la Casampulga (Latrodectus Mactans, de los arácnidos ), cuyo piquete, aseguraban nuestros padres, solo se cura comiendo excremento. Lo atraen las tarjetas de La Magnífica, los cepillos y los retratos de políticos en las salas de la casas. No se le conoce antídoto, pero se le mantiene alejado con un tratamiento preventivo de democracia.
Lanzo un llamado a todos los Cuchusapólogos de Nicaragua a cerrar filas y unirse a la tarea de salvación nacional. Al Dr. Carlos Marín, descubridor de la Gata-Lora, al Dr. F. Silva, primero en capturar un Pájaro Uyuyuy Ayayay. A Luis Rocha que fué el primero en cocinar y comerse un Cuchusapo. A Fabio Gadea temido cazador de cuchusapos. A PAC y a todos nuestros ancianos que conocieron del Basilisco, del Sisimico, la Chinchintorra, el Pájaro del Dulce Encanto y la Foforoca.
Carlos Mantica A.
Managua 8 de Octubre, 1994.

No hay comentarios: